alternative

Doctorado en Educación

  • El egresado del Doctorado en Educación estará formado en un conocimiento especializado en el fenómeno educativo, la docencia y la investigación, que le permita valorar la situación educativa nacional, pudiendo estimar las vertientes que se requieren implementar en las áreas de dirección y gestión, diseño curricular, innovación y evaluación de los agentes educativos, tecnologías de comunicación e información, políticas educativas, proyectando sus acciones con un liderazgo responsable en los problemas que requiera incidir desde su perfil como docente y desde los paradigmas de la investigación educativa, en proyectos que tiendan a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; con bases transdisciplinarias caracterizándose por sus capacidades analíticas, innovadoras y críticas; incluyendo una visión reflexiva sobre los proyectos de incidencia nacional y de alcance mundial, promoviendo la difusión del conocimiento producido para la transformación y el mejoramiento educativo.
  • Conoce cuáles son los requisitos.
REQUISITOS FICHA DE PAGO

ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGRESO

CERTIFICADO TOTAL DE ESTUDIOS O GRADO DE MAESTRÍA EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO:

  • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • MAESTRÍA EN DOCENCIA
  • MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
  • MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El egresado del Doctorado en Educación estará formado en un conocimiento especializado en el fenómeno educativo, la docencia y la investigación, que le permita valorar la situación educativa nacional, pudiendo estimar las vertientes que se requieren implementar en las áreas de dirección y gestión, diseño curricular, innovación y evaluación de los agentes educativos, tecnologías de comunicación e información, políticas educativas, proyectando sus acciones con un liderazgo responsable en los problemas que requiera incidir desde su perfil como docente y desde los paradigmas de la investigación educativa, en proyectos que tiendan a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; con bases transdisciplinarias caracterizándose por sus capacidades analíticas, innovadoras y críticas; incluyendo una visión reflexiva sobre los proyectos de incidencia nacional y de alcance mundial, promoviendo la difusión del conocimiento producido para la transformación y el mejoramiento educativo.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Doctorado en Educación debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

CONOCIMIENTOS ACERCA DE:

  • Las bases teóricas, filosóficas y conceptuales, relacionadas con la educación y el ámbito curricular, docencia y gestión, como referente sustancial para la investigación propuesta.
  • La conformación de teorías explicativas para caracterizar la problemática educativa nacional y mundial actual, tomando en cuenta los desafíos y cambios que surgen en la sociedad cada día.
  • La evaluación de agentes educativos, desde la práctica docente, desde la visión de la mundialización, de alcance nacional e internacional.
  • Los nuevos procesos de integración educativa que apoyarán la función escolar en las instituciones.
  • Los paradigmas de las teorías pedagógicas que respondan a un sentido reflexivo y crítico a su actuar como profesional de la educación.
  • La integración de la elaboración de proyectos desde una visión de innovación educativa.
  • Las propuestas que son ejecutadas desde la gestión y dirección en los distintos niveles educativos, y que se avocan pertinentemente a sus necesidades.
  • Los Protocolos de Investigación con bases metodológicas, técnicas y procedimentales de muy alto nivel, en el ámbito de la pedagogía y, en especial, el diseño curricular, evaluación educativa, administración y gestión de los procesos que tienen lugar en las instituciones educativas.

HABILIDADES PARA:

  • Aplicar las diferentes teorías de la gestión y dirección educativa en el funcionamiento eficiente de los diferentes centros educativos del país.
  • Diseñar modelos y proyectos de desarrollo curricular, tomando en cuenta el entorno social, económico, político, cultural y educativo, en el beneficio de los ciudadanos.
  • Elaborar y aplicar proyectos de intervención educativa en los ámbitos de mejoramiento e innovación para los distintos niveles educativos.
  • Asesorar a diferentes grupos poblacionales en temáticas de políticas educativas, y calidad educativa, a fin de encontrar estrategias viables de solución a conflictos.
  • Diseñar y coordinar investigaciones educativas y sociales con una metodología precisa y conforme a las necesidades detectadas.
  • Expresar en forma efectiva y clara informes de investigaciones, informes técnicos, programas y proyectos educativos y sociales ante distintos escenarios, demostrando una formación de alto nivel.
  • Utilizar adecuadamente las diferentes tecnologías de información y comunicación, con suma destreza y dominio, producto de su formación integral.

ACTITUDES:

  • Profesional confiable, con capacidades, convicciones y sentimientos basados en los valores, en correspondencia con las exigencias del desarrollo sostenible del mundo en la actualidad.
  • Mostrar comportamientos con el propósito de dar a conocer su formación en valores al momento de saber compartir, respetar opiniones, escuchar, dar ideas y ayudar a sus semejantes, para contribuir con una sociedad justa.
  • Ejercer liderazgo responsable en las diversas actividades científicas, académicas, culturales e investigativas que lleven a cabo.
  • Trabajo en forma individual y grupal respetando las ideologías, creencias y grupo político de las demás personas, integrándose como agente activo y de apoyo, contribuyendo a una educación superior con calidad.

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El propósito de este programa de Doctorado en Educación es promover el desarrollo de investigadores en el área de Educación, con un sustento sólido en los aspectos metodológicos, estadísticos y educativos.

Las líneas de investigación son:

  1. Investigación en Dirección y Gestión Escolar.
  2. Investigación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
  3. Investigación en Innovación educativa.
PLAN DE ESTUDIOS REGRESAR