Maestría en Educación

Adquiere las herramientas teórico – metodológicas acerca de la Filosofía de la Educación, las Teorías Pedagógicas, las Tecnologías de la Información, el Diseño Curricular y la Evaluación Educativa para propiciar la reflexión propositiva sobre los problemas educativos del país, integrando los avances y nuevos enfoques de la educación, para así diseñar, gestionar e implementar proyectos educativos innovadores en las instituciones educativas.

Conoce cuáles son los requisitos de ingreso

REQUISITOS FICHA DE PAGO
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ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGRESO

CERTIFICADO TOTAL DE ESTUDIOS Y/O TÍTULO EN LAS SIGUIENTES ÁREAS:

  • CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.
  • EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.
  • CIENCIAS DE LA SALUD

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El egresado de la Maestría en Educación será un profesional con un alto nivel de conocimientos teórico – metodológicos acerca de la Filosofía de la Educación, las Teorías Pedagógicas, las Tecnologías de la Información, el Diseño Curricular y la Evaluación Educativa para propiciar la reflexión propositiva sobre los problemas educativos del país, integrando los avances y nuevos enfoques de la educación, para así diseñar, gestionar e implementar proyectos educativos innovadores en las instituciones educativas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Educación debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

CONOCIMIENTOS ACERCA DE:

  • Las aportaciones de la filosofía educativa, así como la interculturalidad como una nueva alternativa de análisis de la Filosofía en la Educación.
  • Las herramientas estadísticas que permitan la recolección de datos para integrar un proyecto de investigación educativa.
  • La metodología de investigación, lo que le permitirá desarrollar un protocolo de investigación educativo.
  • Los nuevos procesos de integración educativa que apoyarán la función escolar en las instituciones.
  • Los paradigmas de las teorías pedagógicas que respondan a un sentido reflexivo y crítico a su actuar como profesional de la educación.
  • Las funciones e impacto de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo.
  • Los planteamientos del diseño y evaluación curricular para desarrollar planes y programas de estudio en diversos contextos educativos.
  • La estructura pedagógica de los modelos educativos en diferentes contextos de la educación.
  • Los principios rectores de las políticas educativas y la estructura del sistema Educativo Nacional.
  • Los principios de la evaluación del aprendizaje que permitan construir instrumentos, considerando las necesidades particulares y el nivel cognitivo de los diferentes contextos educativos.
  • Los lineamientos de la evaluación institucional de acuerdo a los indicadores y políticas establecidas por organismos evaluadores y acreditadores internos y externos de nuestro país.
  • Los principios de implementación de gestiones de la calidad en los diferentes contextos educativos.
  • Las perspectivas y teorías de la educación virtual que permitan generar procesos de aprendizaje a través de la tecnología de la información.

HABILIDADES PARA:

  • Reflexionar sobre la problemática educativa del Sistema Educativo Mexicano desde perspectivas filosóficas, sociales, culturales, económicas y políticas del contexto educativo.
  • Analizar los diversos fenómenos y problemáticas educativas; así como ofrecer propuestas desde enfoques actuales de la educación.
  • Desarrollar propuestas de prácticas educativas con sustento en las teorías pedagógicas.
  • Diseñar e implementar procesos y modelos de innovación educativa.
  • Aplicar fundamentos y métodos de evaluación curricular y del proceso enseñanza-aprendizaje en forma efectiva.
  • Ofrecer alternativas educativas, innovadoras y efectivas atendiendo y resolviendo la problemática educativa en los distintos contextos educativos.
  • Elevar la calidad educativa en el contexto educativo nacional e internacional.
  • Planear e implementar las estrategias innovadoras en diversos escenarios educativos.
  • Promover la aplicación de estrategias de carácter prospectivo para el diseño e implementación de propuestas de intervención y gestión educativa.
  • Implementar evaluaciones institucionales.

ACTITUDES:

  • Liderazgo en la conducción de proyectos educativos en las instituciones de educación.
  • Integración al trabajo en equipo considerando siempre la inclusión y el logro de metas en cuanto al trabajo profesional personal y de los integrantes de las instituciones educativas.
  • Respeto por las ideas de la comunidad educativa en la que incide y defiende su ideas sin vulnerar a las personas e instituciones donde colabora profesionalmente.
  • Honestidad en su desempeño profesional como docente, como administrador educativo, como directivo o como estudiante.
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